El Gobierno, a través de su Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado el pasado 4 de mayo el borrador de Decreto del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021. Serán ahora las Comunidades Autónomas y las asociaciones y profesionales del sector los que podrán presentar sus observaciones al documento una vez analizado, con fecha límite el próximo 30 de mayo. Valoradas esas alegaciones, el Ministerio prevee iniciar la tramitación del texto definitivo en junio.

El Plan de Vivienda 2018-2021 sustituye al vigente Plan Estatal 2013-2016 (que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017). Consta de 10 programas y vuelve a girar en torno a dos ejes fundamentales: el alquiler y la rehabilitación.

Centrándonos solo en la rehabilitación, se contemplan estos tres programas:

– Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética en viviendas
– Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas
– Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

En principio, se puede hablar de que se pretende dar impulso y mejorar las ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana y rural, con especial incidencia en la eficiencia energética y la accesibilidad, con la aparición de un Programa específico y exclusivo de ayudas a la mejora de eficiencia energética.

Otras mejoras en esta materia respecto al plan anterior son:

-Mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por las entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural.
-Posibilidad de concesión de ayudas a las viviendas unifamiliares (urbanas o rurales).
-Posibilidad de concesión de ayudas para las viviendas (dentro de un edificio) de forma individualizada.
-Las ayudas a la rehabilitación se concederán a viviendas con antigüedad superior a 1996 (1981 en el plan anterior).
-Incremento de las ayudas a la rehabilitación con carácter general y especialmente a las ayudas a la accesibilidad para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años (del 50% al 75% de la inversión).
-Fortalecimiento de las actuaciones de regeneración y renovación en barrios y zonas degradadas con especial atención a actuaciones de claro contenido social.

Para más detalles se puede ver el propio borrador colgado de la web de Fomento:

Borrador de Real Decreto