El BOJA nº84 del pasado 5 mayo, ha publicado la Resolución de 21 de abril de 2017, de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se convoca para los años 2017-2020 la línea de incentivos Construcción Sostenible acogida a la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.

La apertura de plazo para la recepción de solicitudes de esta línea será este lunes día 15 de mayo, a las 9:00h.Recordar que se trata de ayudas en concurrencia competitiva, y que consta de tres líneas de incentivos (Construcción Sostenible, PYME Sostenible y Redes Inteligentes), cada una de ellas con su propia convocatoria. La que se abre ahora es la de Construcción Sostenible, dotada con 164 millones de euros para estos cuatro años (el propio Consejo comunicó el pasado día 2 que ya había autorizado una primera transferencia de 76 millones a la Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona el Programa).

Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro,eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, y reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. Los porcentajes de financiación oscilarán entre el 20% y el 85% del coste de los mismos.

En concreto, podrán acceder a estas ayudas:
– Personas físicas y sus agrupaciones, incluidas las comunidades de propietarios
– Personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro.
– Agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
– Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.
– Agencias públicas empresariales previstas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

La tramitación será 100% telemática y establece un procedimiento muy concreto y un papel fundamental por parte de las entidades colaboradoras.

En todos los casos, los interesados pueden contar, por supuesto, con el servicio de Línea de Rehabilitación para facilitarles la gestión de los expedientes y optimizar sus posibilidades de obtención de estas ayudas.