La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado las obras de rehabilitación de la casa palacio ubicada en las calles Ramón de Cala 17 y Cazón 20, en Jerez de la Frontera. Se trata de una de las actuaciones contempladas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y San Miguel, que permitirá recuperar 21 viviendas públicas de alquiler para ponerlas a disposición de familias con necesidad habitacional.

La intervención, de carácter integral, tiene un plazo de ejecución de 13 meses y ha sido adjudicada por 1.153.790 euros. Los trabajos afectarán a la estructura, albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones. También se contempla la instalación de un ascensor.

El edificio ocupa un solar en esquina entre las calles Ramón de Cala, 17 y Cazón, 20. Está organizado en dos grupos edificatorios, la casa palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados. La estructura principal se organiza en torno a dos patios y dos jardines. La casa palacio fue ocupada en los siglos XIX y XX por vecinos y sufrió una transformación como edificación plurifamiliar, con subdivisiones, ocupación de galerías y espacios libres que deterioraron las condiciones de habitabilidad del inmueble.

Además de Ramón de Cala 17, en el ARRU de San Mateo y San Miguel de Jerez ya ha concluido la rehabilitación de Moral 1-12 y Santa María de Gracia 5 y 7, con un total de 32 viviendas y 133.854 euros de inversión, mientras que está a punto de adjudicarse la obra de Justicia 34, con nueve viviendas.

 

Mejora de 175 viviendas en Sanlúcar

Por otra parte, en los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda declarados ARRU también se encuentran en ejecución las obras correspondientes a tres promociones de la barriada Huerta de San Cayetano, con un total de 175 viviendas agrupadas en edificios plurifamiliares que padecen varias deficiencias, por lo que la intervención consistirá en la reparación e impermeabilización de las cubiertas y de fachadas, así como la sustitución de elementos de instalaciones comunes de saneamiento. Las obras se adjudicaron por 449.697 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En la ARRU de Sanlúcar también se están acometiendo obras en otras dos promociones; en un grupo de 80 viviendas de El Palomar, donde la inversión alcanza los 377.170 euros, y en la calle Barrameda 68, con nueve viviendas y un coste de 436.301 euros. En la misma área ha concluido recientemente la reparación de la promoción de 26 viviendas en la calle Descalzas 14 y 15, adjudicadas por 93.392 euros.

Todas estas intervenciones se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por más de una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones que en parte se financian con fondos europeos.

Los acuerdos firmados entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento en octubre de 2014 y octubre de 2015 para las cinco Áreas de Regeneración y Renovación Urbana declaradas en la provincia de Cádiz contemplan una inversión de 12,8 millones de euros, para un total de 2.088 viviendas. De éstas, 1.056 corresponden a la capital gaditana, concretamente 684 al ARRU de la barrida de la Paz y 372 al área de intramuros. Además de las citadas en Cádiz, en el resto de la provincia se localizan otras cuatro áreas, concretamente Saladillo-Piñera, en Algeciras; barriada Antonio Muro, en Puerto Real, barrios Alto y Bajo, en Sanlúcar y el entorno de San Mateo y Santiago, en Jerez.

Fuente: Junta de Andalucía