Con motivo de la reciente 9ª Conferencia Nacional Passivhaus, celebrada hace unos días en Sevilla, el pasado mes de octubre el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho, y el Delegado de Passivhaus en Andalucía, Juan Manuel Castaño, firmaron un Convenio Marco de Colaboración por el que ambas entidades quieren estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos para incrementar sus contactos y su colaboración.

La Plataforma de Edificación Passihaus (PEP) es una asociación que tiene por objetivo promover la Eficiencia Energética y de recursos a través del estándar Passivhaus como referente internacional en la construcción y rehabilitación de Edificios de Energía Casi Nula (EECN).Passivahus se basa en el concepto de «Arquitectura Pasiva», es decir, no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

Los edificios Passivhaus consiguen así reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Las dos entidades designarán a un interlocutor o representante del Convenio, al efecto de coordinar, analizar, promover y gestionar acciones concretas. Se comprometerán así a desarrollar actividades, conjuntas o independientes, y colaborar en la organización de cursos y jornadas técnicas o divulgativas en relación al concepto de Edificio de Consulo Casi Nuelo (EECN). Los asociados de FAEC podrán acceder también a unas condiciones especiales para los actos de la PEP, como la citada Conferencia Nacional.

Recordemos que la Directiva UE 31/2010 obliga a los estados miembros a tomar medidas para que todos los edificios se construyan conforme a parámetros de máxima Eficiencia Energética a partir de 2020 (2018 en el caso de edificios públicos). El acuerdo alcanzado permitirá un trabajo conjunto en esta línea.