El pasado mes de marzo el Secretario General de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, acudió, en representación de nuestra regional FADECO y acompañando a la Agencia Andaluza de la Energía, como socio líder, a un nuevo seminario de trabajo del proyecto europeo BUILD2LC en la capital de Eslovenia, Ljubljana.

El proyecto BUILD2LC, “Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions”, arrancó en abril de 2016 y tendrá una duración total de 54 meses. Cuenta con un presupuesto de más de 1.6M€ y está enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020.

La participación de FADECO se produce en condición de stakeholder y su asistencia se suma a la de la sesión de lanzamiento en Sevilla, la de Rzeszow (Polonia) en marzo de 2017 y Östersund (Suecia) en septiembre pasado entre otras reuniones de trabajo celebradas periódicamente en los países que forman parte del consorcio.

Participan en BUILD2LC, además de España, los siguientes países, todos ellos a través de entidades de referencia en el sector de la construcción sostenible:

• LITUANIA: Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania (VIPA).
• POLONIA: Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (RRDA).
• REINO UNIDO: Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales (SWEA).
• CROACIA: Agencia Energética del Noroeste (REGEA).
• SUECIA: Región de Jämtland Härjedalen.
• ESLOVENIA: Agencia Energética Local de Gorenjska (LEAG).

La Agencia Andaluza de la Energía cuenta también con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) como socio asesor en el proyecto.

Recordemos que BUILD2LC tiene como objetivo principal incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía, así como la mejora de las políticas que permitirán consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector. Esto se traduce en:

Fomentar la demanda y la promoción de inversiones para la rehabilitación de los edificios.
Reforzar la competitividad del tejido empresarial del sector de la construcción.
Mejorar las capacidades de los/as trabajadores/as del sector de la construcción para aprovechar nuevos nichos de mercado como el de la rehabilitación energética de los edificios.
Fomentar soluciones innovadoras (por ejemplo, uso de nuevos materiales), impulsar la compra pública innovadora, así como la cooperación entre empresas y los agentes del conocimiento (centros tecnológicos, grupos de investigación, etc.).
Eliminar las barreras que dificultan la rehabilitación de edificios, especialmente las de carácter normativo o administrativo.

El aspecto innovador clave de BUILD2LC es su enfoque multidisciplinar, con diferentes conocimientos complementarios a nivel local, regional y nacional. BUILD2LC también se alinea con la consecución de los objetivos energéticos de la Unión Europea. Además, gracias a este enfoque multidisciplinar, sus resultados pueden ser fácilmente reproducidos en otras regiones europeas. En el caso andaluz, está alineado además con la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y en el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía 2015-2020.

Los principales resultados de los primeros meses de trabajo se concretaron en una Guía de Buenas Prácticas, que, organizada por regiones y temas principales, recopilaban y ponían a disposición del público las mejores prácticas detectadas, identificadas y caracterizadas por cada miembro. Estas prácticas están destinadas a ser incorporadas a las plataformas de aprendizaje como «casos de éxito» (hasta el momento, se cuantifican 72), de forma que cada región luego lo estudiase y analizase qué experiencia es replicable en su ámbito de actuación.

En este encuentro de Ljubljana los participantes presentaron ya los borradores de su Plan de Acción, resultado de esta colaboración previa entre todos los socios de cada proyecto, con el fin de comenzar introducir este conocimiento e innovaciones en sus entornos locales. A partir de ahora, vendrá un período de 2 años de implementación de las actividades y monitorización posterior.

En Andalucía destaca además la creciente cooperación intersectorial y la búsqueda de recursos financieros para proyectos de rehabilitación energética de edificios públicos, por ejemplo (hasta 4.500 edificios de la administración regional y otros 20.000 de los ayuntamientos).

Andalucía, de hecho, fue la elegida por la Comisión Europea para liderar, a través de la propia Agencia Andaluza de la Energía, la creación y desarrollo del Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible, en el que, además de instituciones regionales, también participarán empresas y otras entidades europeas. Se trata de una iniciativa, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, para la realización de proyectos relacionados con la edificación sostenible a través de la colaboración de las regiones de la Unión Europea.

Para más información se puede consultar la web oficial del proyecto, así como las noticias que publica la propia Agencia Andaluza de la Energía en su página web y en los boletines semestrales que se van publicando.

Pincha aquí