La Consejería de Fomento y Vivienda aprobó el pasado mes de mayo, mediante la Orden de 24 de mayo de 2017, las Bases reguladoras de concesión de subvenciones para actuaciones de Adecuación Funcional Básica de Viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de un programa de ayudas recogido en el Plan Andaluz 2016-2020, y dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales. Contribuirá a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a sus necesidades especiales.

Faltaba únicamente publicar la convocatoria de este 2017, lo cual ha sido efectivo este pasado martes 27 de junio, a través de la Orden de 19 de junio de 2017. Se abre de esta forma un plazo de presentación que va desde el 28 de junio hasta el 27 de julio de 2017, inclusive.

Te contamos algo más:

¿A quién va dirigido?

-Personas mayores de sesenta y cinco años
-Personas que tengan reconocido, al menos el 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida
-Personas que tengan reconocido un grado de Gran Dependencia (Grado III)

¿Qué requisitos que deben cumplir?

-Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco o tenerla solicitada a fecha de presentación de solicitud
-Tener reconocido un grado del 40% de discapacidad y movilidad reducida.
-Tener reconocida un grado de Gran Dependencia (Grado III).
-Tener unos ingresos de la unidad familiar de la persona solicitante no superiores a 2,50 veces el IPREM.
-Residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de la adecuación.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Las subvenciones tendrán una cuantía equivalente al 70 por ciento del coste total del presupuesto protegible, teniendo este presupuesto un límite máximo de 2.000 euros que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica en 600 euros.

¿Qué obras se pueden subvencionar?

-Mejora de la seguridad y adaptación de la instalación de gas a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante así como la dotación de elementos de fácil y segura manipulación.
-Instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio u otro espacio de la vivienda que así lo requiera para la utilización por la persona solicitante.
-Mejora de la seguridad y adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y a las necesidades funcionales de la persona solicitante.
-Adecuación del ancho de puerta así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas.
-En los cuartos de baño, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería a las necesidades de la persona solicitantes.
-Colocación de pasamanos en pasillos.
-Cualesquiera otras obras y elementos de similar naturaleza que contribuya a la eficaz adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona solicitante.

Por supuesto, el equipo de LRb FAEC podrá asesorar y gestionar las solicitudes que puedan entrar en este programa de ayudas. Para ello contamos también con el apoyo experto de OTIS Zardoya para este tipo de actuaciones. Envíanos nuestro formulario y te contactaremos.