El pasado viernes 30 de junio se abrió el plazo para solicitudes a la Línea de Incentivos PYME SOSTENIBLE, dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía 2017-2020.

Esta Línea, segunda de dicho Programa que se abre, tras la de Construcción Sostenible, está dotada con un presupuesto de 35,7 millones de euros y ofrece incentivos para 21 tipos diferente de actuaciones para impulsar un cambio de modelo de gestión de la energía hacía otro más eficiente y competitivo por parte de las PYMES en Andalucía, de cualquier sector de actividad, excepto el sector primario y agroalimentario.

Por comentar algunas diferencias, las bases reguladores de estas ayudas son y serán las mismas que las de la Línea de Construcción Sostenible de la que ya hemos hablado en este blog y en la correspondiente sección de Programas (es decir, la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía) si bien hay que destacar ahora la intervención de empresas colaboradoras como proveedoras de las soluciones de mejora no es obligatoria, cosa que sí ocurre en la línea Construcción Sostenible. En cambio, se contempla un mayor porcentaje de ayuda (por lo general, un 5%) si se canalizan a través de cualquiera de las entidades colaboradoras adheridas al Programa, las cuales, como sabemos, pueden actuar en representación de las personas o entidades beneficiarias como cesionarias del derecho de cobro de los incentivos, así como en la ejecución de las soluciones de mejora energética.

Pueden ser beneficiarios:

– Las empresas que tengan la consideración de PYME, ya sean personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
– Las agrupaciones se personas físicas o jurídicas y las entidades sin ánimo de lucro.

Cuando los solicitantes sean personas físicas, las solicitudes de incentivos se tramitarán a través de una entidad colaboradora. En el resto de casos, cuando los solicitantes hayan optado por la intervención de las entidades colaboradoras en el suministro de los bienes, la prestación de los servicios o la ejecución material de las actuaciones incentivables. En la propia página web de la Agencia Andaluza de la Energía, además de mucha más información sobre el Programa, se puede encontrar un localizador de empresas colaboradoras pinchando aquí

Recordemos se trata de un programa público de incentivos en concurrencia no competitiva, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, con vigencia hasta 2020, y dirigido a estimular actuaciones de mejora energética de PYMES y autónomos de Andalucía. Estas son:

A. Actuaciones de mejora energética en los procesos, mediante la realización de inversiones o gastos que permitan el aprovechamiento eficiente de recursos autóctonos o residuales, o la mejora de eficiencia energética, así como la implantación de procesos, o el uso de soluciones inteligentes, para la gestión energética.

B. Actuaciones de evaluación de la eficiencia energética, así como la implantación de procesos, o el uso de soluciones inteligentes, para la gestión energética.

C. Actuaciones de mejora energética en los procesos a través de servicios energéticos.

Por último, dados los requisitos y la complejidad del funcionamiento de estas ayudas, queremos recordar también de la puesta a disposición de las propias PYMES y autónomos de este servicio de Línea de Rehabilitación, con el que se les podrá prestar un servicio integral para la gestión de expedientes de subvenciones y ayudas también en actuaciones del ámbito de la Eficiencia Energética, como es el caso de esta Línea de ayudas.