El Ministerio de Fomento ha abierto el trámite de audiencia e información pública sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprobaba el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Esta modificación viene como consecuencia de la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establecía la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del Sector de la Construcción.

Con el proyecto de actualización se pretende establecer, por ejemplo, un nuevo sistema de indicadores con los que definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor de la nueva norma tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la citada Directiva, relativo a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).

Por otro lado, se contemplan otras dos novedades que afectan a la salud o a la protección de las personas, que son estas:

 Se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de los edificios, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM.

 Se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico de Seguridad en caso de incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán hacer llegar sus observaciones hasta el próximo 31 de julio.

Para mayor información, pincha aquí.

 
[tg_social_share]