El pasado 21 de diciembre el BOJA nº243 publicó la Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dicho Programa, incardiado dentro de las disposiciones en materia de rehabilitación del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, y con la vigencia del mismo, tiene como objetivo la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada, entendido como equipamiento al aire libre y como patio colectivo, que se concretarán en la ejecución de actuaciones de rehabilitación de áreas determinadas, de adecuación del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial.

En el marco de este Programa se mantendrán y/o desarrollarán los criterios y objetivos de la iniciativa La Ciudad Amable promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, que desarrolla intervenciones sobre el espacio público, así como acciones de sensibilización, formación y difusión con el objetivo final de mejorar la calidad del espacio urbano.

La presente Orden desarrolla y tramita el Programa, dando aprobación a sus bases reguladoras tanto generales como particulares, así como el Convenio de Colaboración entre cada Ayuntamiento y Junta de Andalucía para la ejecución de dichas obras.

La Orden también establece las bases particulares el modelo de convenio aplicable a los proyectos de la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI), en cuyo marco se financiarán actuaciones para dar respuesta a los retos específicos de la zona, en este caso, en materia de regeneración de los espacios públicos de la provincia y su relación con la activación económica y laboral.

Así, el Programa cuenta con una partida de 17 millones de euros procedentes de la ITI para dar respuesta a los retos de los municipios gaditanos. De estos 17 millones saldrá en primer lugar un montante de 10 millones, según adelantó en Cádiz el propio Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.Se trata de financiar acciones que fomenten de la movilidad peatonal y ciclista, potencien el uso de la vegetación, garanticen la accesibilidad, potencien la participación de la población en el espacio público y que tengan un carácter experimental e innovador sobre espacio público que sirva como ejemplo de buenas prácticas. En el caso de Cádiz, estas intervenciones de calidad urbana y arquitectónica tendrán la finalidad de desarrollar los sectores turístico y comercial, actividades que están consideradas estratégicas en la provincia.

La subvención que se concederá a los ayuntamientos gaditanos para ejecutar sus actuaciones no podrá superar la cantidad de 1,2 millones de euros, pero se podrá financiar el 100% del coste de los trabajos, desde los honorarios de redacción del proyecto y la dirección de obras hasta la ejecución de las obras