El BOE Nº15 del pasado miércoles 17 de enero ha publicado la Sentencia 143/2017 de 14 de diciembre de 2017 por la que el Tribunal Constitucional anula parte del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU).

El recurso de inconstitucionalidad en su día fue presentado por la Generalitat de Cataluña contra la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRR), derogada por la entrada en vigor del citado TRLSRU.

La sentencia, de importante repercusión a nivel urbanístico e inmobiliario, tiene consecuencias sobre el régimen jurídico de las actuaciones que afectan al suelo urbanizado , las expropiaciones, las normas supletorias estatales o el silencio negativo, pero especialmente queremos destacar aquí algo crucial en materia de la regulación de las condiciones de los edificios, ya que falla que no corresponde al Estado regular ni la evaluación del estado de conservación del edificio ni las condiciones de accesibilidad, anulando los correspondientes artículos relativos al Informe de Evaluación del Edificio (IEE).. El Certificado de Eficiencia Energética, si bien parte del referido IEE, no queda, como tal, afectado.

Lee la sentencia completa aquí.