Versión final del borrador de BusinessEurope «Priority paper on circular economy for the next EU political cycle»
Versión final del borrador de BusinessEurope «Priority paper on circular economy for the next EU political cycle».
El Consejo Empresarial de Medioambiente y Grupo de Economía Circular de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha remitido a FAEC la versión final del borrador de BusinessEurope «Priority paper on circular economy for the next EU political cycle«.
Las ideas clave de este borrador son:
1.Buscar el compromiso empresarial en toda Europa para maximizar el valor de materiales, la transición a modelos de negocio circulares y lograr una circular. La mejor manera de conseguirlo es a través de un mercado que funcione para materias primas secundarias (MER) y productos circulares.
2. El próximo ciclo político de la UE debería hacer más hincapié en eliminar las incoherencias y colmar las lagunas del marco político actual, empezando por una mejor aplicación del acervo existente en materia de residuos, que incluya más la orientación a los Estados miembros y la realización de evaluaciones de impacto ex post sobre los beneficios del cumplimiento.
3. Una estrategia de inversión mejorada para los MER también puede ayudar al mercado, con el apoyo de un mayor gasto público y privado en innovación, educación y desarrollo. Ello requiere además una estrategia de contratación pública circular eficaz y una ecomodulación inteligente de las tasas.
4. Integrar el pensamiento de la economía circular en una legislación para maximizar su impactonen particular en los campos del diseño de productos y materiales, el cambio climático, la digitalización, la bioeconomía, la seguridad del suministro y el traslado de residuos.
5 Un mercado real para los MER requiere un campo de juego nivelado a nivel mundial con unos marcos regulatorios y normas en todo el G20.
6 Los líderes de la UE deberían colaborar con los stakeholders para mejorar la calidad de vida de los consumidores, mediante la reducción de las barreras y el aumento de los incentivos y la mejora de la sensibilización y el conocimiento sobre el comportamiento de consumo y el ciclo de vida de los materiales, así como impulsar las oportunidades de simbiosis industrial.