La Junta de Andalucía acaba de informar en nota de prensa del inminente inicio, a partir de la próxima semana, de las licitaciones de los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial (viviendas protegidas) en alquiler, en un total de 26 barriadas andaluzas declaradas Áreas o Ámbitos de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Esta inversión, de un total de 63,7 millones de euros (20 millones más que los inicialmente previstos), afectará, según información de la propia Junta de Andalucía, a más de 6600 viviendas en toda Andalucía y se enmarca en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal 2013-2016.

Las obras se iniciarán este verano y deberán estar concluídas a finales del próximo año. Fundamentalmente se trata de la rehabilitación de zonas comunes de los edificios, reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones, si bien alcanzaría la urbanización o reurbanización de espacios públicos e incluso la edificación en sustitución de edificios demolidos.

Por lo que la provincia de Cádiz se refiere, las áreas declaradas finalmente tras las sucesivas órdenes recientes por la que se acordaban dichos ámbitos de actuación son Casco Histórico y La Paz en la capital, la barriada Antonio Muro en Puerto Real, Entorno de San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar de Barrameda, y Saladillo-Piñera en Algeciras. Un total de 60 actuaciones, para hasta 1800 viviendas, con un importe presupuestado de 13,1 millones de euros.