Proyecto KEOPS: cementos sostenibles reutilizando los residuos de la construcción.

 

Fuente: CIC Construcción

El sector de la construcción representa el 40% del consumo total de la energía de la UE, el 35% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio de su consumo de agua y un tercio de los residuos generados. El principal material usado en este sector es el cemento Portland, la segunda fuente de emisiones de CO2 a nivel global, además de un gran consumidor de recursos.

Conscientes de esta problemática, surge el proyecto Keops, apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Su objetivo principal es la obtención de nuevos materiales cementantes que eviten totalmente el uso de cemento Portland, dando lugar a cementos y hormigones integralmente más sostenibles. Además, estos hormigones serán productos de mayor valor añadido que los convencionales, gracias a las propiedades intrínsecas que se esperan alcanzar.

En esta línea, el consorcio buscará soluciones basadas en el empleo de geopolímeros (cementos alcalinos), implantando estrategias de economía circular a través de la valorización de residuos de alto impacto medioambiental y alto volumen, principalmente los propios de la industria de la construcción, los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), así como los procedentes de la industria de producción del acero.

Keops está formado por un consorcio de cinco empresas (Adec Global, Cromogenia, Cementos Cruz, Extraco y Prefhorvisa), apoyadas por el Centro Tecnológico Cetim en la investigación, formulación y obtención de los nuevos materiales geopolíméricos, y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para el acondicionado de los RCDs y escorias siderúrgicas.

Lee la noticia completa aquí