Proyecto de Decreto que modifica el Plan Vive en Andalucía 2020-2030.

 

El pasado 9 de marzo se publicó en el BOJA núm. 45, la Resolución de 2 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Vivienda, acordando someter al trámite de información pública, por un plazo de quince días hábiles, el Proyecto de Decreto que modifica el Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

Los asuntos más destacados que modifica son los siguientes:

  1. Aumentar la participación de las entidades locales en la Comisión de Seguimiento y Participación del Plan.
  2. Se ha detectado la necesidad de modificar el número de veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de los ingresos familiares máximos para el acceso a las viviendas protegidas de régimen especial, pasando de 2,50 a 3 veces, con el fin de que puedan acceder a este tipo de viviendas un mayor número de familias.
  3. Con el fin de facilitar la gestión de los gobiernos locales a través de los Registros municipales de demandantes, en la selección de las personas adjudicatarias de las viviendas protegidas, se pretende con la modificación prevista aumentar el plazo de que los mismos disponen para entregar a los promotores y titulares de viviendas protegidas las listas de personas adjudicatarias, en el marco del procedimiento simplificado que se regula en el Plan para la adjudicación de las viviendas promovidas al amparo del mismo, pasando a ser de 30 días naturales, en vez de 15 días.
  4. Por último, se persigue con la modificación del Plan contribuir a la lucha contra la ocupación ilegal.