Próxima convocatoria de Subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en Andalucía.

 

El pasado martes 30 de abril el Secretario General junto a técnicos de FAEC asistieron a una jornada técnica sobre las nuevas Bases reguladoras de las subvenciones para la rehabilitación de edificios y de viviendas en Andalucía, recogidas en la pasada Orden de 14 de enero de 2019, impartida por Francisco Mier, Jefe de Servicio del Área de Rehabilitación y Arquitectura de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Recordemos que estas Bases reguladoras corresponden a subvenciones procedentes del Plan Estatal 2018-2021  y se han diferenciado en dos programas según su objeto sea el fomento de la rehabilitación de edificios o el fomento de la rehabilitación de viviendas (tal y como se estructuran en el Plan Andaluz 2016-2020, puesto que se trata de programas de financiación que comparten finalidades; de esa manera se podrá facilitar también el establecimiento de refuerzos específicos con recursos de este último Plan).

En ambos casos se definen dos líneas de subvención:

•Línea 1: va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación, seguridad de utilización y la mejora de la accesibilidad de las viviendas.

•Línea 2: costeará obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas.

Las ayudas beneficiarán tanto a comunidades de propietarios (en el programa orientado a edificios de tipología residencial colectiva), como a propietarios o arrendatarios (en el programa dirigido a viviendas unifamiliares), y pueden oscilar entre el 40% y el 75% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías oscilan entre los 3.000 y los 24.000 euros, y abarcan desde subvenciones de carácter general como otras más específicas para la conservación del edificio (por afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zonas comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz), la mejor accesibilidad (con ascensores o la mejora de rampas de acceso) o la eficiencia energética.

Por otro lado, numerosos Ayuntamientos en Andalucía han suscrito recientemente los convenios necesarios con la propia Consejería para adherirse como entidad colaboradora (solo para el programa orientado a unifamiliares). La firma del convenio les permitirá la gestión de solicitudes y la entrega y distribución de las ayudas a las personas beneficiarias. Concretamente en Cádiz han sido 19 municipios los que finalmente se han sumado. El listado completo, publicado de forma oficial el pasado jueves 2 de mayo, es este:

Ambos programas tendrán dos convocatorias diferenciadas, que se espera se produzcan en las próximas fechas.