Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de la Administración Local (PIREP).

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de  lanzar la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dirigido a entidades locales,  con un presupuesto de 600 millones de euros, a los que hay que sumar los 480 millones de euros ya se han transferido directamente a Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público. En total, 1080 millones dentro de los 6800 millones contemplados en el componente 2 del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destinados a renovar y mejorar la eficiencia energética de las edificaciones.

La convocatoria, en concurrencia competitiva,  es regulada por la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero (BOE del 11 de marzo de 2022) para el fomento de la rehabilitación integral del parque público edificado de las Entidades Locales (entendiendo por tales los municipios, las diputaciones provinciales, los cabildos y los «consells insulars») y se encuadra en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (PRTR).

Las ayudas establecidas en esta Orden Ministerial se estructuran en dos líneas:

Línea 1. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. Presupuesto: 250 millones de euros. Cierre de convocatoria: 25 abril 2022.
Línea 2. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026. Presupuesto: 350 millones de euros. Cierre de convocatoria: 9 junio 2022.

Las actuaciones que sean objeto de financiación deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

Independientemente de su población, las entidades locales podrán presentar solicitudes para reducir, al menos, ese 30% la demanda de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y mejorar la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de todo tipo de edificios de uso público (actuaciones tipo B, C, D y E) como administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.

Además de su uso público, los edificios tendrán que cumplir tres condiciones para poder optar a las ayudas:

  • Ser de titularidad pública.
  • Estar destinados a uso público, al menos durante los próximos 20 años, al uso público, una vez finalizada la rehabilitación (*).
  • Tener una fecha de construcción anterior a 1 de enero de 2009.

(*) Aun no siendo de titularidad plena, tengan atribuido el mantenimiento integral, gestión, reparación y rehabilitación de los edificios transferidos.

Si el inmueble está en desuso también puede optar a las ayudas, siempre y cuando la entidad local se comprometa a que el edificio renovado y rehabilitado se destine a un uso público durante los próximos 20 años.

El Mitma ha presentado igualmente un manual de instrucciones de las solicitudes  y una guía, para la que ha contado con la colaboración de Green Building Council España (GBCe), y que puede descargarse aquí 

Más información oficial aquí