Investigadores de la Universidad de Almería diseñan un programa que consigue un ahorro energético del 11 % en edificios
Investigadores de la Universidad de Almería diseñan un programa que consigue un ahorro energético del 11 % en edificios.
Fuente: FLC
El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería (UAL) ha diseñado un programa automático de control térmico y lumínico que logra un ahorro eficiente del 11 % en edificios. El sistema es capaz de predecir la temperatura adecuada para los usuarios de un edificio y de adaptarse a su actividad en una estancia concreta.
Este prototipo funciona con un modelo matemático que ajusta el calor en función de distintas variables, como puede ser el clima exterior, pudiendo obtener, además de un ahorro energético importante, una mayor comodidad térmica y lumínica del usuario, según señala la Fundación Descubre.
Además, el programa es capaz de integrarse en instalaciones de calefacción, ventilación, aire acondicionado y luminarias ya existentes, al mismo tiempo que aprovecha los dispositivos de energías renovables, si los hubiera, para realizar un consumo más eficiente, reducir la producción de CO2 y rebajar costes.
Lee la noticia completa aquí