Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción.

 

LaFundación Laboral de la Construcción (FLC) ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas una herramienta que facilitará la correcta elección de equipos de protección individual (EPI) para los diferentes oficios del sector: la “Guía interactiva de selección de EPI en el sector de la construcción”.

A través de la citada guía, resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., se pretende facilitar a los usuarios un recurso con el que puedan conocer mejor los EPI en el sector de la construcción, no solo ayudando a realizar una correcta selección de los equipos, sino aportando pautas para su correcto uso y mantenimiento en función de cada tarea u oficio concreto.

La presente guía interactiva, que se encuentra disponible en la página web: http://epiconstruccion.lineaprevencion.com/, incluye un apartado en el que se relacionan los EPI más utilizados habitualmente por los trabajadores del sector de la construcción. Estos vienen clasificados según el trabajo u oficio a desempeñar por el trabajador. De esta manera, se repasan algunos de los riesgos más frecuentes para los oficios y trabajos más comunes del sector, como son los de encofrador, alicatador, ferrallista o solador, entre otros, y se muestra de qué manera se puede proteger la salud de los empleados en cada caso.

Asimismo, esta guía recoge un espacio en el que se analizan los equipos de protección en función de la parte del cuerpo a proteger y se dan a conocer los tipos de EPI que existen, normativa de aplicación, así como recomendaciones de uso, innovaciones en el mercado o algún dato concreto adicional.

De cada uno de los principales equipos de protección, la guía recoge una ficha técnica, donde se analizan sus características y prestaciones en función de los riesgos asociados a cada actividad o tarea, así como los requisitos exigidos por la normativa aplicable. Asimismo, se facilitan criterios de selección, y condiciones óptimas de uso y mantenimiento.

En otro orden de cosas, comentar que la mencionada guía recoge un apartado en el que se analizan las principales normas que regulan el uso de los equipos de protección individual.

Por último, también se incluye un vídeo en el que se resumen y explican algunos conceptos, y en el que se destaca la importancia de contar con la participación de los propios trabajadores en el proceso de selección de estos equipos.