Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanos

El portal más completo sobre Rehabilitación y Construcción Sostenible

Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanos

Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanos.

 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la “Guía de Accesibilidad en los Espacios Públicos Urbanos V.1.0”, para mejorar la comprensión de la Orden TMA/851/2021, de 23 de Julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, y que entró en vigor el pasado 2 de Enero.

El Informe se estructura en dos partes:

  • La primera trata sobre condiciones generales, haciendo referencia a la estructura de la Orden y las normas para la Asociación Española de Normalización (UNE), las normas ISO y las Normas Europeas sobre calidad y seguridad industrial en España, así como otras legislaciones.
  • La segunda parte recoge aclaraciones acerca del articulado sobre espacios públicos urbanizados y zonas de uso peatonal, áreas de estancia, elementos de urbanización, cruces entre itinerarios peatonales y vehiculares, mobiliario urbano, elementos vinculados al transporte, obras, señalización, etc.

Las políticas en torno a la accesibilidad han experimentado un notable avance a lo largo de las últimas décadas, al que también se ha sumado nuestro país. La Orden VIV/561/2010, de 1 de Febrero, fue la primera norma estatal que estableció criterios básicos de accesibilidad universal en los espacios públicos urbanizados, con el fin de ofrecer un documento técnico con los requerimientos básicos de accesibilidad para todo el territorio español.

Una década después de su aprobación y entrada en vigor, se ha actualizado esta disposición para adaptarse a los cambios normativos producidos en estos años, contando con el consenso de todos los agentes implicados. La Orden TMA/851/2021, deroga de manera íntegra la anterior Orden Ministerial y la nueva Guía facilita su correcto entendimiento por parte de todas las personas encargadas de su aplicación efectiva, tales como responsables técnicos y administraciones públicas.

La Guía puede descargarse íntegramente aquí.