El MITECO abre el proceso de consulta previa para la actualización de la certificación energética de edificios
El MITECO abre el proceso de consulta previa para la actualización de la certificación energética de edificios.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hoy el proceso de consulta pública previa para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
La consulta tiene como objetivo recabar la opinión de la ciudadanía y del sector profesional vinculado a estos procesos, regulados por los Documentos Reconocidos para la Certificación Energética de Edificios, como establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. El objetivo de esta consulta es lograr que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía, y que las herramientas para elaborarla reflejen adecuadamente la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles.
Tal y como enuncia la nota de prensa, este certificado se configura como una pieza clave para alcanzar los objetivos de rehabilitación y eficiencia energética de edificios establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que fija la mejora de la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas a lo largo de la década y la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) de una media de 300.000 viviendas al año. La situación actual además «impone» una aceleración de este esfuerzo de adaptación del parque edificatorio mediante actuaciones de ahorro energético y fomento de las energías renovables.
Asimismo, con la nueva norma se pretenden solucionar los problemas que se están produciendo y por ello, se plantean las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo podría mejorarse la utilidad y funcionalidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios, reforzando su comprensión por parte de la ciudadanía, dando a conocer los beneficios sobre los potenciales ahorros energéticos y económicos y las oportunidades para la mejora de la edificación?
2. ¿Cómo podría mejorarse la calidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios? ¿Cómo podrían mejorarse los mecanismos de cálculo?
3. ¿Qué aspectos no recoge adecuadamente la metodología actual? ¿Qué cambios podrían introducirse para solucionarlo?
4. ¿Qué mecanismos y cambios ayudarían a dinamizar el uso y utilidad de los certificados energéticos como herramienta fundamental para la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en el sector edificatorio?
5. ¿Qué información adicional podría incorporarse, o cómo podría mejorarse el contenido de la Etiqueta de eficiencia energética, para reflejar de la forma más didáctica posible la información de los certificados energéticos?
6. ¿Qué cambios serían necesarios para un mejor uso de los Certificados de Eficiencia Energética en un contexto de mayor digitalización? ¿Qué oportunidades adicionales existen en este contexto?
7. ¿Qué experiencias a nivel europeo o internacional considera buenas prácticas a efectos del cálculo, elaboración, gestión o utilidad de los Certificados de Eficiencia Energética?
El plazo para presentar alegaciones es desde este martes 17 de noviembre de 2020 hasta el miércoles 2 de diciembre de 2020.
Mas información y texto de la consulta aquí