Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios
La Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios, ha sido publicada el pasado 8 de mayo de 2024 en el Diario oficial de la Unión Europea.
La nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios buscar acelerar el ritmo de renovación de edificios en la UE, especialmente aquellos con peor comportamiento energético, ya que se constituye como un pilar clave para garantizar los objetivos de descarbonización.
Al mismo tiempo, esta Directiva se alinea con las iniciativas desarrolladas en el Plan RePower EU. El mencionado plan nace como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, iniciado en 2022, y tiene por objeto reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición energética. Para ello, las principales metas son incrementar el uso de fuentes de energía renovables, reducir el consumo energético e incrementar el ahorro energético.
Así, el texto refundido de la EPBD no solo actualiza las disposiciones existentes anteriormente, sino que extiende su campo de actuación para promover la rehabilitación energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables, con un foco en hogares vulnerables y afectados por la pobreza energética.
Consulta aquí las disposiciones más relevantes.