Ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía
Ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.
El BOE Nº 305, de 22 de Diciembre de 2021, ha publicado el Real Decreto 1124/2021, de 21 de Diciembre, por el que se aprueba la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla de Ayudas para la Ejecución de Programas de Incentivos dirigidos a la Implantación de Instalaciones de Energías Renovables Térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Real Decreto supone también la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones objeto del mismo, a las que habrá de sujetarse las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla beneficiarias respecto a las convocatorias de ayudas y/o inversiones directas que efectúen a este respecto.
Se establecen dos Programas:
- Programa 1: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.
- Programa 2: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del Sector público.
El tipo de actuaciones subvencionables y costes elegibles se describen en el Anexo I del Real Decreto. Entre otros, se consideran costes elegibles los de ejecución de obras relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda.
Los destinatarios últimos de las ayudas establecidas en este Real Decreto se especifican en su Artículo 16 en función del tipo de programa. En el caso del Programa 1, se incluyen personas físicas y personas jurídicas.
Las convocatorias de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla deberán efectuarse en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto que fue el 23 de Diciembre de 2021.
La dotación presupuestaria inicial se sitúa en 150 millones de euros, con origen en el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que podrá ampliarse en función de la demanda y desarrollo de proyectos. 22,5 millones serían para Andalucía.