Fuente: Consejería de Fomento y Vivienda

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado la próxima aprobación de nuevas órdenes de ayudas destinadas a facilitar al acceso a una vivienda en alquiler y a fomentar la rehabilitación con una dotación total de 33,7 millones para este año. Además, ha puesto de relieve que «todas las ayudas puestas en marcha desde el inicio de la presente legislatura en materia de vivienda y rehabilitación han beneficiado a 51.300 familias en toda Andalucía, con una inversión de 117,5 millones de euros, lo que manifiesta claramente que seguimos trabajando dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los ciudadanos”.

 

Con el impulso de las nuevas órdenes de ayudas, presentadas recientemente en la última reunión del Observatorio de la Vivienda en Andalucía, López ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Gobierno andaluz que “sigue trabajando y avanzando” en el desarrollo del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que entró en vigor el pasado 8 de agosto de 2016, y que “marca la estrategia de la Administración andaluza para los    próximos cuatro años a través del desarrollo de políticas sociales que respondan a las necesidades básicas de los ciudadanos, así como la contribución al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo en un sector golpeado fuertemente por la crisis”. En este marco ha comentado que dio a conocer las órdenes de ayudas que se pondrán en marcha en los próximos meses y que cuentan con una dotación total de 33,7 millones de euros para este año.

 

 Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda, López ha afirmado que “de manera inminente” se abrirán las convocatorias de ayudas a adquirientes de VPO, las destinadas a la permuta de viviendas protegidas y bolsa de oferta de viviendas, las de Adecuación Funcional Básica, las ayudas para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda, Regeneración de espacios públicos y, por último, las orientadas al fomento del Parque Público de Viviendas en alquiler. Todas ellas suman para 2017 un total de 33,7 millones de euros.

 

López ha recordado, por último, las dos órdenes de ayudas publicadas en 2016, como son las destinadas al alquiler de vivienda, que cuenta con 16,3 millones de euros destinados a las familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad y a la que se han presentado 18.760 solicitudes –actualmente en proceso de revisión– y, por otro lado, las ayudas dirigidas a las rentas del alquiler que no superen los 500 euros mensuales y permitirán subvencionar el 40% del alquiler de la vivienda. En los casos de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social la subvención podrá alcanzar hasta el 80% del alquiler mensual. También en 2016 se convocó la orden de Ayuda a la Rehabilitación Edificatoria, dotada con 16,07 millones de euros y destinada a obras y trabajos de conservación, mejora de la sostenibilidad, así como de accesibilidad de edificios. A esta se han presentado 1.411 solicitudes y actualmente se encuentra en fase de resolución

 

Nuevas ayudas

 

La convocatoria de ayudas a adquirientes de VPO “pretende dar respuesta a las expectativas que se generaron en anteriores planes de vivienda”, ha afirmado, de ahí que se priorizarán las solicitudes teniendo en cuenta los niveles de renta, la antigüedad de la adquisición de la vivienda, los miembros de la unidad familiar y los grupos de especial protección. Para atender estas ayudas se prevén 7,5 millones de euros para 2017 y una cantidad similar para 2018.

 

 En el caso de la orden destinada a la permuta de viviendas protegidas y bolsa de oferta de viviendas, ésta responde a los cambios que experimentan las familias con el paso del tiempo en sus circunstancias personales, familiares, laborales, económicas, etcétera, lo que les lleva a tener otras necesidades habitacionales, que bien podrían ser compensada con otra familia que resida en una vivienda protegida que se adapte a sus necesidades”. “Así se adapta el parque inmobiliario existente a la demanda y necesidades de los distintos colectivos, optimizando su uso y sin ser gravoso para las familias”, ha añadido.

 

 El desarrollo del nuevo Plan de Vivienda permite recuperar las ayudas destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores o personas con discapacidad. Este programa ha mejorado la habitabilidad de las viviendas a 70.224 familias y ha supuesto una inversión de 91 millones de euros desde que entró en vigor. Los solicitantes podrán ser beneficiarios de una subvención de cuantía equivalente al 70% del coste total del presupuesto protegible, que no podrá ser superior a 2.000 euros. La convocatoria estará dotada con 3 millones de euros de financiación autonómica.

 

La Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía introdujo en 2010 la figura del Plan Municipal de Vivienda como instrumento para identificar las necesidades de vivienda del municipio y detallar las actuaciones que se deban impulsar para responder a la demanda local en esta materia. Una vez aprobado el nuevo Plan Autonómico, los municipios deben adaptar su planificación a la regional. Al objeto de alentar la elaboración de planes locales, el Plan Autonómico de Vivienda 2016-2020 da prioridad, e incluso en algunos casos establece como condición para la selección de beneficiarios, aquellos ayuntamientos que cuenten con un plan municipal de vivienda y suelo, “de ahí que esté previsto abrir una orden de ayudas, con una dotación de 1,9 millones de euros, de la que se pueden beneficiar tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales en el caso de que tengan encomendada por los ayuntamientos la elaboración del plan”, ha explicado el consejero.

 

 En cuanto a la regeneración de espacios públicos, en 2017 se destinarán 8,3 millones de euros al programa La Ciudad Amable, promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda para desarrollar intervenciones sobre el espacio público, así como de sensibilización, formación y difusión con el objetivo final de mejorar la calidad del espacio urbano.

 

Por último, para el fomento del parque público de viviendas en alquiler, la Consejería ya ha concluido la orden dotada con 13 millones de euros para este año destinada a la creación creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. Estas ayudas están dirigidas as administraciones públicas, organismos públicos, entidades públicas, empresas públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG, entidades privadas con o sin ánimo de lucro.

 

No obstante, ha subrayado que para su desarrollo completo el Plan Andaluz “requerimos la aprobación definitiva del nuevo Plan de Vivienda estatal”. Actualmente, el Ministerio ha anunciado la prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas 2013-2016 durante el presente año, pero ha considero “imprescindible que se firme la correspondiente adenda al convenio con la comunidad autónoma para garantizar la financiación de las actuaciones previstas y, al mismo tiempo, proceder a la aprobación y publicación de las normas de desarrollo”.