Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  abrió el pasado 4 de mayo la consulta sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 donde se especifican  diversas medidas que afectan o pueden afectar al sector de la Construcción en un futuro próximo, con el fin de que se puedan formular, en su caso las observaciones que se estimen oportunas.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC 2021-2030 definirá objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.

El borrador del PNACC 2021-2030 define y describe 81 líneas de acción sectoriales organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, protección forestal, lucha contra la desertificación, y agricultura, ganadería, pesca y alimentación. También propone una nueva gobernanza, para facilitar la coherencia de la acción climática y favorecer nuevas prácticas en la forma de legislar, de planificar, de presupuestar, de gestionar y de informar, como respuesta a los riesgos derivados del cambio climático, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado.

Este período de consulta finalizaba el próximo 16 de junio, pero, ante la situación de estado de alarma, ha quedado en suspenso y la fecha límite será ajustada según lo establecido en el Real Decreto 463/2020.

Más información y documentos de consulta aquí.