El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) puso en marcha en 2013 su Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero)
Dotado con 125 millones de euros inicialmente, el objeto del mismo era incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes del sector residencial en España.
Posteriormente, en 2015, el presupuesto pudo incrementarse hasta los 200 millones de euros, ampliando el ámbito de aplicación a todos los edificios existentes, entre otras modificaciones en sus bases reguladoras. El plazo quedaba ampliado también hasta diciembre de 2016.
Ayudas
Las ayudas se destinan a actuaciones integrales en edificios existentes de cualquier uso que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
– Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
– Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
– Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
[/one_half]
[one_half_last]
Beneficiarios
a) Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
c) Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
d) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
e) Las empresas de servicios energéticos.
Condiciones del préstamo
Tipo de interés: Euribor + 0,0%. Plazo máximo de amortización: 12 años, incluido un período de carencia opcional de 1 año. Garantías: aval bancario, contrato de seguro de caución o depósito en efectivo a favor del IDEA por importe del 20% de la cuantía del préstamo. (se pueden consultar otras opciones particularmente y caso por caso).
IMPORTANTE: IDAE ha comunicado el pasado día 3 de mayo de 2016, que los fondos para este Programa ya están agotados y que no es posible registrar nuevas solicitudes.
No se sabe aún si será ampliado el presupuesto.
– Pinche aquí para leer La Resolución.-
[/one_half_last]
[tg_social_share]