Una nota de prensa oficial del Ministerio del pasado 24 de septiembre informa de que el Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética ha aprobado un presupuesto de 207 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como para ampliar el presupuesto de las ayudas ya vigentes en alumbrado exterior municipal y actuaciones en Industria, principalmente en PYME.

Las nuevas líneas de ayudas se dirigirán a promover la mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua, en los sistemas ferroviarios, y en la rehabilitación energética de edificios.

Estos programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, a la vez que supondrán un importante estímulo para las inversiones y el empleo.

La dotación de estos programas proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, y pueden, además, ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En lo que respecta al actual programa para el sector edificación denominado PAREER-CRECE, con una dotación de 200 millones de euros, pretende actuar en cualquier tipo de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros.

Esta línea es la única que contempla tanto aportaciones dinerarias como préstamos y es compatible con las ayudas para rehabilitación de viviendas que concede el Ministerio de Fomento.

El Comité de Seguimiento y Control del Fondo ha decidido aprobar una nueva línea para la rehabilitación energética de edificios, dotada con 82 millones de euros, dirigida principalmente a actuaciones integrales en edificios propiedad de empresas arrendatarias, explotadoras o de servicios energéticos, de edificios o de parques de edificios de viviendas o de otro uso, que puedan no tener cabida en el actual Programa PAREER-CRECE.

Enlace a la nota de prensa completa