La Junta destina 500 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar barriadas y viviendas

El portal más completo sobre Rehabilitación y Construcción Sostenible

La Junta destina 500 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar barriadas y viviendas

Fuente: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado este martes que “en Andalucía tenemos claro que el futuro de la vivienda pasa por construir, pero también por rehabilitar y adecuar las viviendas existentes a las nuevas necesidades”. Así, en la inauguración del Rebuild Rehabilita 2024, celebrado en Sevilla, Díaz ha recordado que dentro del Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos, “se han asignado 500 millones de euros a la rehabilitación de barriadas, edificios y viviendas en Andalucía con el objetivo de reducir el consumo energético de las viviendas en torno al 30%”.

La consejera de Fomento ha señalado que gracias a este programa y a otras actuaciones desarrolladas desde la Consejería se ha impulsado también la rehabilitación de 40 barrios de 25 municipios que suman un total de 10.800 viviendas.

Igualmente, junto a “la gran oportunidad” que ha supuesto el Plan Ecovivienda, desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se han llevado a cabo importantes labores de rehabilitación. “Entre 2021 y 2023 han sido más de mil viviendas públicas las que han sido rehabilitadas enérgicamente”

 

En cuanto a mejoras de accesibilidad, la consejera de Fomento ha detallado que “desde 2019, más de 15.000 familias andaluzas han visto mejoradas las condiciones de accesibilidad de sus viviendas de la mano de Junta de Andalucía. Hemos destinado más de 65 millones de euros, a ese fin”. En este punto, ha subrayado que en los próximos días se publicará una nueva convocatoria de estas ayudas con un importe cercano a los 24,5 millones de euros.

Asimismo, AVRA tiene en marcha un programa de mejora de accesibilidad que ha mejorado la accesibilidad de casi 2.000 viviendas del parque público, con una inversión de más de 9 millones de euros.